lunes, 19 de enero de 2015

"Trabajo cooperativo"



¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE COOPERATIVO?
El Aprendizaje y trabajo cooperativo es un enfoque que trata de organizar las actividades dentro del aula para convertirlas en una experiencia social y académica de aprendizaje. Los estudiantes trabajan en grupo para realizar las tareas de manera colectiva.

Es así como,  dentro del proyecto de inteligencias múltiples, llevado a cabo en nuestro centro, estimulamos la inteligencia colectiva.

El aprendizaje desde este enfoque depende del intercambio de información entre los estudiantes, los cuales están motivados tanto para lograr su propio aprendizaje como para acrecentar los logros de los demás.
¿POR QUÉ  EL TRABAJO COOPERATIVO?

El aprendizaje cooperativo ayuda a atender a la diversidad de los alumnos según sus distintos ritmos y estilos de aprendizaje, por lo que se benefician todos.
Además, contribuye al desarrollo integral del niño favoreciendo el desarrollo de habilidades tanto cognitivas, como sociales e interpersonales. Colaborar requiere habilidades de escucha activa, empatía, liderazgo, trabajo en equipo, distribución de roles, flexibilidad etc. Además, potencia valores como la tolerancia, respeto, solidaridad y responsabilidad social entre otros.
 ¿PARA QUÉ EL APRENDIZAJE COOPERATIVO?
Beneficia a todos los alumnos y promueve la inclusión e integración de los que más lo necesitan fomentando la autoestima y la confianza en sí mimos. Permite trabajar en un entorno tranquilo y relajado, con tiempo y ocasiones  suficientes para recibir y dar ayuda.

Promueve la interacción entre iguales para aprender y contempla actividades que desarrollan las habilidades sociales y comunicativas.

Los niños trabajan con una mayor autonomía, no necesitando al profesor constantemente, y se apoyan entre ellos, mostrando así distintos grados de competencia.








María Ángel.
Departamento de Orientación.

0 comentarios:

Publicar un comentario